16/1/14

El universo mágico de Benjamin Lacombe en Madrid


Lacombe está considerado uno de los mejores ilustradores europeos. A sus 31 años, este francés, lleva publicados 28 libros y por primera vez es España expone su Arte. Los originales expuestos en esta muestra del Museo ABC pertenecen a los libros: Cuentos Macabros, Swinging Christmas, Nuestra Señora de París, Ondina, El herbario de las Hadas, Ruiseñor, Blancanieves, Los Amantes Mariposa y Madame Butterfly.

Sus ilustraciones, elaboradas a mano, recrean un universo mágico y maravilloso. Su trabajo es exquisito y perfeccionista. Ninguna de sus obras pasa desapercibida, son capaces de provocar en un sin fin de emociones. 

 
Al contrario que otros autores, su técnica varía en función de lo que quiere expresar: desde pinturas de color (guache y óleo sobre papel), hasta  lápiz, tintas, acuarela. 





La precisión de sus trazos se debe a la influencia de la pintura del Quattrocento italiano y los primitivos flamencos, en cine; Tim Burton, Hitchcock y Fritz Lang.
Comenzó su andadura en los dibujos animados, lo que explica su fascinación por los ojos grandes y muy expresivos, capaces de transmitir ternura y tristeza. Unos ojos que enseguida captan la atención de nuestra mirada. Si nos adentramos en su obra descubriremos un mundo de cuento de gran belleza pero con un aire de misterio.



Al contrario que otros ilustradores de cuentos, es difícil ver sonreír a sus personajes, lo que les da un aire de melancolía, pero Lacombe le resta importancia: "Es verdad que mis personajes no sonríen constantemente enseñando todos los dientes, pues en mi opinión la vida es así; uno no se ríe todos los días. Los personajes pasan por momentos distintos. Es verdad que soy un poco melancólico, pero no es ni mucho menos una constante".


Información:
Museo ABC de Dibujo e Ilustración. 
C/ Amaniel 29-31, cp: 28015. Madrid
Horario: de martes a sábados, de 11.00 a 20.00 horas. 
Domingos, de 10.00 a 14.00 horas. 
Entrada gratuita. 
Teléfono. 91 758 83 79.
Hasta el 26 de enero.

No hay comentarios: