9/5/07

Inteligencia emocional

Siempre me gustó el tema de la psicología, digamos que aquella asignatura pendiente. Imagino que por ello me animé a leer Inteligencia Emocional, un best-seller de Daniel Goleman.

A lo largo de todo el libro pone ejemplos práctico que hacen más comprensible el contenido. Como en ocasiones "una imagen puede valer más que mil palabras", y digo en ocasiones, pues, aquí van dos:
  • La primera es un anuncio gráfico italiano del Ente Nazionale di Protezione dei Animali.

Según el libro, al margen de las capacidades innatas, la recompensa añadida del éxito en la vida depende de la motivación y del eficaz manejo de las emociones para guiar eficazmente los esfuerzos.

Los optimistan consideran que los fracasos se deben a algo que puede cambiarse, así en la proxima ocasión que se enfrenten a algo parecido pueden llegar a triunfar.

Resulta sorprendente la forma que tiene este perro de afrontar el maltrato de sus dueños, pero totalmente recomendable.
  • La segunda corresponde a Perro semihundido, una de las Pinturas Negras de Goya expuesta en el Museo del Prado de Madrid.


Imagino que habran sido multiples las interpretaciones de este cuadro, pero en el momento en el que leí este fragmento, le puse cara:

"Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obtaculizando cualquier intento de atender a otra cosa. Son tan obsesivos que sabotean todo intento de prestar atención a la tarea que se está llevando a cabo". Al contrario que en caso anterior el perro parece hundido al tropezar con dificultades y contratiempos.

No hay comentarios: